«Desde el archivo» Encuentro con Irma Antognazzi en Radio San Borondón (Tenerife, Canarias)

Revisando los baúles de los registros de la red, encontramos y compartimos con ustedes esta entrevista que le hicieran a Irma Antognazzi, Directora de Hacer la Historia, en junio de 2008 en Tenerife, Canarias.

En esa oportunidad, I. Antognazzi participó del programa radial de César Rodríguez Pláceres, en la Radio San Borondón, entre otras actividades.

La entrevista constituye una instancia muy hermosa, atrapante. No sólo por la historia de vida de Irma, sino también porque retrata, a partir de las experiencias que pasó, tanto durante la privación ilegítima de su libertad entre 1975-1980 como durante su trabajo docente, investigativo y militante posterior, la experiencia de una generación -que no se agota en un estrato etario- que sigue buscando, reflexionando, pensando, actuando para transformar la sociedad capitalista depredatoria que conocemos hasta hoy. La aplicación de herramientas científicas para pensar(nos); para analizar lo que muchas veces nos muestran como acabado y terminado. Pensar, como dice Irma, "a quién beneficia y a quién perjudica"; pensar desde la óptica de los pueblos, con miras a superar lo viejo pero desde la realidad concreta que nos atraviesa y constituye. Pensar el poder, la construcción de poder popular, sus desafíos para el campo popular.

Esperamos que puedan oírla. Y aguardamos sus comentarios, sus impresiones. Seguramente, en octubre próximo, en el marco de las X Jornadas Nacionales y VII Latinoamericanas de este año podremos seguir agregando reflexiones para la acción sobre estos temas y otros más.







domingo, 29 de junio de 2008
ImageAudio de la Entrevista

Con motivo de su visita a Canarias, la prestigiosa historiadora argentina y directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia Irma Antognazzi visitó Radio San Borondón donde charló durante una hora con César Rodríguez Placeres.
Nacida en Rosario (Argentina), Antogazzi ha ejercido la docencia desde 1973 en institutos y las universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, del Litoral y Misiones, donde actualmente imparte cursos de doctorado. Sufrió cárcel entre 1975 y 1980 y vivió exiliada en Italia, México y Brasil hasta que pudo regresar a Argentina en 1983. Es autora de varios libros, como "Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario" y "Hacer la historia, un desafío".
IRMA ANTOGAZZI
Irma Antognazzi nació en Rosario, Santa Fe, Argentina. Obtuvo el título de profesora de Historia orientación antropología en 1965 y el de Licenciada en Historia en 1973 en la Universidad Nacional de Rosario. Recibió e impartió numerosos cursos de maestría y doctorado, en Argentina, México y Brasil. Los últimos cursos de posgrado que dictó fueron en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, dentro del Plan de la Maestría en Historia, durante 2005 y 2006. Actualmente trabaja en un curso para doctorandos en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Desde estudiante participó en numerosas investigaciones de campo en comunidades del Noroeste Argentino y del Noreste que fueron sus primeros acercamientos al drama de la pobreza y al abandono de personas. Fue docente de Institutos de Enseñanza Superior y desde el 73 hasta el 2005 realizó una extensa carrera desempeñándose como docente concursada y contratada en las Universidades Nacionales de Rosario, Buenos Aires, del Litoral y de Misiones.
Inició su militancia gremial en el gremio docente y su militancia política en el F.A.S. Frente Antiimperialista por el Socialismo. Fue detenida en Rosario en agosto de 1975 y permaneció bajo prisión en la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires, hasta agosto de 1980 en que los militares autorizaron su salida en el exterior del país. Inició su exilio forzoso en Italia, trasladándose luego a México y Brasil hasta que regresó a Argentina el día de las elecciones nacionales de 1983.
Retomó su actividad docente y de investigación en el estudio de los procesos históricos del presente de Argentina y de América Latina. Participó con sus trabajos en Congresos y Jornadas de Historia y Ciencias Sociales en Argentina y otros países como Austria, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Nicaragua, Rusia y Uruguay.
Ha publicado libros y artículos sobre temas relativos a la Problemática Histórica. Entre ellos, los de más reciente aparición son "Historia y memoria colectiva: dos polos de una unidad" (compilación compartida con el Dr. Luis Lobato) Editora UNR, Rosario 2006; "Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario", Nuestra América Buenos Aires, 2006; "Hacer la historia, un desafío" (Actas de las VII Jornadas Nacionales Hacer la Historia. La Pampa) Rosario, 2007; "Herramientas para pensar y para poder hacer la historia" (Editorial Nuestra América, en prensa).
Es directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia, de reconocido prestigio nacional e internacional, a través del cual ha realizado desde 1993 a la fecha siete Jornadas Nacionales y Latinoamericanas bianuales contando con la participación de centenares de estudiantes y numerosos investigadores invitados de distintas universidades de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.: