Discutiendo Nuestra Argentina y Nuestra América

Discutiendo Nuestra Argentina y Nuestra América. Documentos para el análisis de la realidad que nos desafía e interpela

A partir del año 2009, hemos ido publicando algunos artículos de Irma Antognazzi, Directora de HACER LA HISTORIA.

El objeto de estos documentos, a nuestro entender, es claro. Por una parte, proponen una visión político social diferente, no muy difundida, sobre el proceso argentino a partir de los últimos años, prácticamente desde el estallido popular del 2001 en adelante. Esta visión se sustenta en un análisis científico de la realidad histórica presente, tomando herramientas específicas que nos proveen las ciencias sociales en general, y la ciencia histórica en particular.

En este sentido, los artículos suman a un debate que comienza a extenderse, no sólo en nuestro país, en torno a los procesos políticos latinoamericanos del nuevo siglo. Debate que comienza a definirse en cuanto a posicionamientos teóricos y matrices ideológicas sobre la que se construye, vislumbrándose ya, por este mismo, y con más claridad, los objetivos que -se sostiene- deben perseguir estos procesos. A partir de allí, vemos que comienza un diálogo más complejo, alrededor del rol del campo popular en estos procesos; de la caracterización de los gobiernos del 2000 en adelante; de la caracterización de la situación actual y lo que se prevé vendrá en los próximo años.

Por otra parte, a estos artículos los entendemos como un puntapié inicial para la discusión profunda. Son directos, claros, concretos en sus planteos y propuestas de análisis. Suman a una situación que, según vemos, es de amplia discusión política en el campo popular. Lo que sucede en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo vuelve a discutirse en los espacios de militancia y, cada vez más, en cada uno de los intersticios de la vida doméstica de nuestros compatriotas. Los sucesos últimos de nuestra historia nacional reciente, como ser los festejos del Bicentenario; la lamentable pero movilizadora muerte del Presidente Néstor Kirchner; las sanciones de leyes como como la de Servicios de Comunicación Audiovisual o la de Matrimonio Igualitario; así como políticas recientes de gestión estatal como el plan Pro.Cre.Ar y otros, han puesto en evidencia que existe una sociedad que comienza a rehacer sus redes de participación popular; que comienza a reconocerse pueblo, a preguntarse y preguntar. Y ha mostrado que cada vez más jóvenes se interiorizan, preocupan y participan de y en la política.

Esto último también lo hemos visto en nuestras Jornadas de HACER LA HISTORIA: en los debates; en las ponencias  y presentaciones; en las discusiones que se dieron entre tantos estudiantes y jóvenes profesionales de todo nuestro país y países latinoamericanos hermanos.

A su vez, no podemos desconocer las relaciones cada vez más vigorosas de nuestro país con el resto de Nuestra América: Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba... Los pueblos nuestroamericanos están atravesados por procesos de cambio, con avances y retrocesos, que nos interpelan continuamente; nos desafían a superar los obstáculos hacia la construcción de un mundo diferente.

Por ello volvemos a publicar estos artículos, en este espacio, con la intención de continuar enriqueciendo el debate, a fin de sumar a lo que creemos reviste fundamental importancia: la construcción de un alternativa popular, antimperialista, nacional, hermanada con los pueblos latinoamericanos de los que nos reconocemos parte integrante.

Comisión Promotora del Grupo de Trabajo HACER LA HISTORIA

Junio de 2009 - "Aportes para un necesario debate político..."
"A partir de la década 70/80 los dueños del capital financiero sometieron a toda la región a una andanada de políticas dirigidas a que el capital se concentrara en sus manos a pasos agigantados. Ese proceso de concentración – natural dentro del modo de producción capitalista-  llegó a su climax entre los años 80 y 90 luego que los golpes de estados terroristas sobre la región crearan condiciones para que la nueva oligarquía financiera encontrara partidos políticos a su servicio que le permitieran lograr consenso  para implantar políticas neoliberales a ultranza..." 
Seguir leyendo...


Enero de 2010 - "Están los que quieren ver a Cristina en camisón"
"Hay una frase que resulta una herramienta maestra para aproximarse a entender la historia en movimiento: preguntarse ante los hechos ¿a quién beneficia y a quién perjudica? Es una primera manera de acercarse al foco de los asuntos de la historia presente..."


Marzo de 2010 - "Los chirridos de la historia"
"En realidad como decíamos en una nota anterior de enero de este año (“Están los que quieren ver a Cristina en camisón”, aludiendo a que se ha puesto en marcha un proceso destituyente de la Presidenta de la Nación), es necesario en cada caso preguntarse a quién conviene y a quién benefician los hechos que suceden..."  
Seguir leyendo...

Noviembre de 2010 - "Las casualidades también hacen historia"
"La muerte de Néstor Kirchner fue un hecho casual para esta particular coyuntura histórica. Este hecho inesperado e imprevisto en esta coyuntura desencadenó un salto cualitativo en la conformación del campo popular..." 
Seguir leyendo...


Junio de 2011 - "Qué son los sueños compartidos"
"Para los que nos animamos a compartir los sueños del pueblo argentino. Los otros, el gran poder financiero y los que le hacen la corte no saben soñar, sólo especular, engañar y golpear al pueblo..." 
Seguir leyendo...

ARTÍCULO NUEVO Junio de 2012 - "Venezuela hacia el Socialismo del Siglo XXI"
"El programa del Socialismo Bolivariano contempla cinco (5) grandes objetivos históricos:
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL..." 

No hay comentarios.: